Manifiesto

Veinte Centavos surge por la necesidad de crear un espacio en el cual podamos escribir y debatir sobre diversos temas culturales. Literatura, música, cine y teatro serán nuestros temas habituales, y no dejaremos de lado la actualidad, en la que se combina el pasado y el futuro.Aprovechando la tecnología, creamos está revista virtual, este blog cultural, y esperamos que ustedes disfruten leyendo –y respondiendo- y nosotros escribiendo.

Un equipo con historias

Por Nahuel Billoni



En un artículo publicado el último viernes en Página 12, Juan Forn contaba lo difícil que le resultaba escribir una nota de color sobre la selección, después del “implacable” triunfo ante Corea del Sur. Es imposible, decía, dejar de festejar y entusiasmarse con un equipo que juega de ese modo. Sabemos, entonces, que la tarea puede resultar complicada pero vamos a intentar llevarla acabo.

El seleccionado que dirige Maradona está repleto de historias, los grandes equipos siempre las han tenido.

Para empezar es un equipo que se cubre conel mantra del Diez. Pocas personas pueden simbolizar al héroe como el DT argentino: el héroe que surge desde la pobreza, el héroe que se enfrenta contra los poderosos; el héroe que, al igual que Superman, tiene su objeto/veneno; el héroe que nunca encuentra un rival a su altura; el héroe que tienen que sacarlo de su terreno para poder vencerlo; el héroe que deja frases escritas en el tiempo, el héroe que sufre caídas; el héroe que consigue la redención.
Mucho se ha escrito sobre Maradona.
Mucho se escribirá.

Ahora analicemos a los jugadores, varios tienen historias interesantes.


Heinze. El que siempre es criticado y, sin embargo, nunca falta. Dicen que es el verdadero líder del equipo. Un incomprendido.


Burdisso. Historia ideal para hacer una película y ganarse un Oscar. El defensor dejó el fútbol por un tiempo para apoyar a su pequeña hija mientras realizaba el tratamiento contra la leucemia. Más tarde volvió a las canchas y la rompió. Es al argentino, detrás de Di Stefano, que más títulos ganó.


Demichelis. El jugador surgido de River quedó fuera de la lista de convocados para el mundial de Alemania. Es famoso su llanto –vía telefónica- en Estudio Fútbol. No quiero jugar, no quiero vivir; se quejaba el pobre Martín. Cuatro años más tarde tiene su revancha.

Tevez. El jugador del pueblo es el más parecido a Maradona, en cuanto a sus orígenes y al afecto
que recibe del público. De Fuerte Apache a Londres; de marginado a estrella de Nike.


Palermo. Del nueve de Boca no hay que decir mucho, él mismo quiera hacer su película. Sólo vamos a mencionar que Maradona premió la trayectoria de uno de los jugadores más singulares de la historia de nuestro fútbol.


Messi. A pesar de que muchos lo critican por ser más europeo que argentino; Lionel simboliza como pocos a nuestro país. Messi tuvo que dejar la Argentina porque nadie estaba dispuesto a pagarle el tratamiento hormonal que necesitaba. Tampoco conseguía apoyo estatal. El club que se ofreció fue el Barcelona. El rosarino marcha hacía España porque aquí no encuentra apoyo. Apoyo que dirigentes pacientes tendrían que haberle dado, apoyo que el estado debería brindar. Los europeos vieron una oportunidad y la aprovecharon. Si les dejamos los teléfonos, como no vamos a dejarle un pibito al que le faltaban vitaminas….


Garcé. Este tenía que ser el último en nombrar. El que entra por la ventana al tren, el que llaman a último momento porque eran nueve para el partido, el que llega de día al boliche y se queda con la gorda; el que llega a la mesa sin que este su plato, el forma parte de la banda porque no tenían bajista, el que invitan al cine porque sobra una entrada… Todos, en algún momento, fuimos Garcé.

¿Qué otras historias agregarías?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Palermo agrgó una más!

Lucas L. dijo...

Higuain estuvo a punto de jugar para Francia porque es nacido en el país galo.
Romero sa casó con una vedette.
Samuel se cambió el apellido por razones personales. Antes se llamaba Luján.