Manifiesto

Veinte Centavos surge por la necesidad de crear un espacio en el cual podamos escribir y debatir sobre diversos temas culturales. Literatura, música, cine y teatro serán nuestros temas habituales, y no dejaremos de lado la actualidad, en la que se combina el pasado y el futuro.Aprovechando la tecnología, creamos está revista virtual, este blog cultural, y esperamos que ustedes disfruten leyendo –y respondiendo- y nosotros escribiendo.

Lost: fans y ciencia ficción

Opinión- El autor realiza un particular análisis sobre la isla más famosa, y no sólo se ocupa del contenido del programa, también se encarga de los fans.

Por Gerónimo Reig

.

Aclaración: No te voy a contar nada de la trama de la serie. Podes leer tranquilo.

A modo de introducción voy a definir a dos grupos de personas en los cuales te podes ubicar vos (si, usted querido lector): El primero es el de los de fanáticos de Lost; y el segundo, el que se jacta de no ver Lost. Ahí se acaba la clasificación porque estoy casi seguro que no formas parte de los que no conocen la serie, y menos aun, del que probó y no le gustó.
Si sos de los que nunca lo vio, sufrís lapsos de soledad en muchas fiestas y reuniones cuando todos tus amigos se emocionan como pocas veces los viste, levantan la voz y se amenazan con revelar información que otros desconocen. Y vos, para no sentirte tan mal decís “A mi no me gusta”. O llegas a tu casa y te pones a ver un capitulo que enganchaste en la tele, pero desgraciadamente es de la tercera o cuarta temporada, y vos sin haber visto un sólo capitulo anterior te quedas ante la TV sin entender nada, como si vieras lluvia al igual que cuando se te corta el cable o se te rompe la antena.
Yo estuve en el grupo de los que no habían visto Lost. y aunque me negaba a verlo ante el fanatismo de la gente, tuve que ceder para no sentirme tan solo. Ahora soy uno más de esos enfermos que están pendientes de que se estrene el próximo capitulo en EE.UU –su país de origen- para poder bajarlo por Internet porque no puedo esperar a que lo pasen por la tele. De vez en cuando encuentro algún defecto que se vuelve imperceptible junto al resto de las cualidades de la serie.
Este es el fenómeno Lost o la fiebre Lost (típico comentario de periodista que intenta diagnosticar hechos contemporáneos). El asunto es que esta serie es un éxito mundial.

Un muy pequeño resumen de Lost (no te voy a contar nada importante pero si no queres saber nada, saltea los próximos tres renglones): “Un grupo de náufragos en una isla donde suceden cosas muy extrañas. Nunca te enteras como ni porque. Y de a poco te vas adentrando en la vida de los personajes antes de llegar a la isla”. Una receta genial. Si se te hubiese ocurrido seis años atrás, hoy serías muy rico (exceptuando la producción de “Casi Ángeles” que se le ocurrió lo mismo pero después, igual tienen bastante dinero). A todos nos entretiene el tema de los sobrevivientes en una isla. Nunca se acaba el suspenso porque nunca se terminan de descubrir los misterios, mejor dicho, cuando se revelan, ya hay quince más. Y para colmo cada personaje cuenta con una historia –novela- propia. Aplausos para J.J. Abrams y sus amigos.
Pero a medida que empecé a ver Lost algo me llamo mucho la atención. ¿Por qué les gusta a todos?
Más allá de la exitosa receta, y su impecable realización, lo que a mi más me gusta de Lost es el género ¡Y NO, NO ES SUSPESO! ¡ES CIENCIA FICCION! Sé que muchos ahora están dejando de leer repitiendo en sus cabezas una de las frases que mas escuché en mi vida “No me gusta la ciencia ficción”. Ete aquí el cuis de la cuestión. Si algo aprendí en tantos años de ser un amante del género es que a la mayoría de las personas no le gusta. Supongo que quien mira de afuera cree se limita a extraterrestres, viajes en el tiempo o espácialas. Entonces ¿Qué paso con Lost?
Se me ocurre una respuesta que desgraciadamente, si es correcta, será la causante de que el enorme grupo que ama Lost termine siendo conformado por J.J. Abrams, un par de nerds y yo (quizás nos juntemos a ver el ultimo capitulo juntos). La respuesta a tal enigma, desde mi punto de vista, radica en el hecho de que el programa revela la información paulatinamente, logrando, como ya dije antes, un vicioso suspenso. A medida que avanza la trama, la serie se torna más fantástica, o mejor dicho, nos vamos enterando que es más fantástica. Esto da como resultado ciertos comentarios que me irritan mucho, como “Ya no saben que hacer y empiezan a chamullar” Ahí es donde me enervo y mientras mis amigos me frenan grito “Ya saben como va a terminar desde el primer capitulo, vos sos un ignorante que no la entendes”.
Respeto los gustos individuales, es solo que me pongo mal cuando la gente saca esas conclusiones.
Volviendo al tema, es así como a medida que transcurran las emisiones, cada vez van a ser más las personas que consideren que la serie se desvirtuó. Aunque realmente no entiendo como no se dieron cuenta de que venia la cosa en los primeros capítulos.
En definitiva aunque algunos lo ignoren, Lost es ciencia ficción y de la buena. En el pasado otras series de CF han sido muy exitosas como es el caso de Viaje a las estrellas pero su público era acorde a la serie (nerds). El éxito de Lost no hace asco a nada: grandes y chicos, hombre y mujeres, cultos e ignorantes (acá estoy yo), nerds y chicos fashion, emos y bloggers, todos. Obviamente, la van a ver hasta el final aunque no les guste y sigan repitiendo ese comentario que saca lo peor de mi. Mientras tanto, yo espero que alguno se de cuenta que la ciencia ficción es más que espadas láser, alíen peleándose con depredador y Carolina Pelleriti haciendo de Ciber Six.

Sopa fría: El asesino es el mayordomo.


¿Por qué ves Lost? No olvides de dejar tu comentario.

4 comentarios:

leo gracés dijo...

Estimado Reig. He leido con mucho agrado tu columna acerca de Lost. Lamento discentir con respecto a las dos categorizaciones que haces al inicio. Yo veo los capítulos cada tanto, me gusta mucho cuando los veo, sin embargo me da lo mismo ver la 1ra, la 2da o la 4ta temporada. No espero desesperadamente ningun capitulo y nunca alquile la serie en algún video club. Quizás seamos los menos, lo se.
Igual que a vos a mi me causa mucha intriga el por qué del éxito de la serie, porque si bien otras series de Ciencia ficción como X files tuvieron muchísimo éxito es incomparable con Lost.
Pienso en los recursos cinematográficos que utiliza y no difieren de cualquier otra serie convencional, 24, Prision break, etc etc.
Yo creo que lo único que tendríamos que hacer es develar el secreto de éxito que tiene Lost y una vez resuelto, hacer una serie bien argenta y hacer mucha plata.

acuyicocolectivo dijo...

queridisimo neno, muy buena tu columna, me gusta mucho el analisis sociologico popular que empleás a la hora de categorizar a los consumidores de lost. yo personalmente me ubico en la segunda categoria, los que nos jactamos de no verla.. casi como una declaración de principios, casi como decir que no tolerás ni un segundo la cara de nada de marcelo tinelli en el horario central de la television argentina. no veo lost, y más alla de la estúpidas razones que puedo esgrimir y de lo estupidamente feliz que pueda sentirme con actitudes contrahegemonicas como no ver lost, en el fondo, nuestros discursos se encuentran en un punto, y el punto es que NO HAY NADA ESPECIAL PARA QUE ME GUSTE LOST. sencillamente nada. creo entender algo de lenguaje cinematografico y tengo varias novelas encima que SI me dejaron sin aliento, pero a lost lo veo como un fenomeno cultural estéril, que no va a perdurar mucho más allá de la finalizacion de la serie. quizas algun dia la vea, no reniego de eso, pero por el momento prefiero quedarme callado mientras todos hablan y sentirme un nerd a la inversa. estoy borracho, te mando un beso grande y les deseo mucha suerte con este suplemento!

Unknown dijo...

GEro... me uno a la lista de fanaticos, enfermos de lost... la verdad es q si aun no puedo comprender como cada capitulo q pasa quedo mas pegada preguntandome, de donde salio eso???????? pero no veo la hora de ver el proximo capitulo, no se q es lo q tiene q engancha, pero definitivamente para engancharse hay q verla de corrido, porque ahi es donde empezamos q hilar y divigar con las posibilidades tratando de resolverla...
meno... me voy despidiendo, y esperando por la quinta temporada... y ahora si q no entiendo nada..jejejje
besos
Gi

Adrian dijo...

Me dan dudas acerca de si Lost es Ciencia Ficción o Suspenso. La columna no lo aclara. Creo que es suspenso. Tambien creo que es lo unico que genera el fanatismo en la serie. Imaginemos que LOST transcurre en una ofcina que sale volvando por la galaxia y no saben como salir de la oficina y volver al mundo, la historia seria la misma, mientras te tiren unas migajas de informacion cada tanto uno seguira viendo el programa.
Maldicion. Salud Geronimo.