Manifiesto

Veinte Centavos surge por la necesidad de crear un espacio en el cual podamos escribir y debatir sobre diversos temas culturales. Literatura, música, cine y teatro serán nuestros temas habituales, y no dejaremos de lado la actualidad, en la que se combina el pasado y el futuro.Aprovechando la tecnología, creamos está revista virtual, este blog cultural, y esperamos que ustedes disfruten leyendo –y respondiendo- y nosotros escribiendo.

Variaciones sobre Joaquín

Por Maitena Minella
Opinión- A continuación un personal análisis sobre las letras del cantante español.



"Yo no pagaría una entrada para verme actuar"
"Lo mejor que trajo Colón de América fue el tabaco"
Joaquín Sabina.


Joaquín R. Martínez Sabina escribe, escribe y sigue escribiendo. Tal es así que escribió sus primeras letras en un bar “Mexicano-Taberna”. Acá, actuó ante ¡George Harrison! Y el ex-Beatle (ante la felicitación musical del español), le entregó cinco libras, su propina.
Así comienza…
A medida que pasa el tiempo se comprenden mejor las letras de Sabina, aunque todavía no se llega a descifrar ese enredo de letanías y sentimientos que nos dejan sus letras y los acordes de la gloriosa guitarra de San Pancho Varona.
Joaquín es un poeta que se inspira en la tristeza, en lo que queda después de la pasión; ironiza sobre el destino, la traición, el desengaño, el sarcasmo: Esta noche contigo, Sin embargo.
Nos cuenta historias sobre mujeres, sexo y vicios (casi, en ese orden): Barbie Super Star, Medias Negras, Juegos de azar; pero por sobre todo llama a las cosas por su nombre.
Tiene un estilo personal, urbanista, real: Joaquín Sabina es el Rey de la improvisación.
Amante incondicional del género femenino, ha sabido utilizar sus dotes como poeta para conquistar bellas mujeres. No han faltado, ni faltarán, oportunidades en que les cante a sus grandes musas inspiradoras.
A cualquiera le gustaría ser Jimena: Una Rosa de Lima, a la que hasta las suelas de tus zapatos echen de menos, la que no traiciona por treinta lucas, La que, en vez de silicona bajo el jersey, tiene un jardín con dos terrones de azúcar.

"...Que el fin del mundo te pille bailando,que el escenario me tiña las canas,que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,ni ciento volando, ni ayer ni mañana..."

"Noches de boda" - 19 días y 500 noches (1999)



¿Cuál es tu frase preferida de Sabina? No te olvides de dejar tu comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si, joaquin es lo más!!!