Manifiesto

Veinte Centavos surge por la necesidad de crear un espacio en el cual podamos escribir y debatir sobre diversos temas culturales. Literatura, música, cine y teatro serán nuestros temas habituales, y no dejaremos de lado la actualidad, en la que se combina el pasado y el futuro.Aprovechando la tecnología, creamos está revista virtual, este blog cultural, y esperamos que ustedes disfruten leyendo –y respondiendo- y nosotros escribiendo.

El Nuevo Cine Argentino, ¿ya caducó?


No te olvides de dejar tu comentario.

11 comentarios:

Adrian dijo...

No creo. Para nada.

Santi dijo...

No sólo caducó, sino que lo que viene es peor. Es lógico: no se puede esperar mucho de un Cine que: a) tiene como referente lo menos político de la Nouvelle Vague (Romher), a 40 años de aquel movimiento elitista, b) se formó entre el menemismo tardío y la Alianza, c) se ha vuelto una disciplina artística manejada (manipulada) por una elite que leyó mucho a Bioy y a Sarmiento, d) los primeros exponentes (Trapero, Martel, Caetano) se han ido diluyendo en la repetición de fórmulas carentes de riesgo; el caso de Trapero es el más significativo: en "Mundo Grua" filmó al Rulo tratando de adaptarse a un nuevo medio, desconocido y hostil. Luego, lo disfrazó de cana, de abuela, de burgués, de mina presa... e)su base de operaciones son tres sedes: la FUC, el MALBA y el BAFICI, esos templos donde los chicos ricos que tienen tristeza van a buscar consuelo.

ElOtroCampo dijo...

Es hora del cine peronista!!!!! basta de chicos ricos que tienen tristeza, angustia y deambulan por la vida como flor de dotulopes!!!!
Por la remakee de "las aguas bajan turbias", carajo!

Nahue dijo...

Es lógico y esperable que el Nuevo Cine Argentino caduque, como todo ciclo y moda, tiene que terminar para transformarse en otra cosa. Dar paso a una nueva generación y transformarse en Cine Argentino a secas.
Igual es difícil hablar del NCA como una generalidad porque desde el primer momento fue una agrupación y designación más comercial que artística, un buen eslogan a lo horade etiquetar y vender (y recordemos que hubo otro NCA en los sesenta con Khun y Antin a la cabeza).
¿Qué tienen que ver Caetano y Martel? ¿O Llinas y Trapero? Poco y nada, sólo algunas de las características sociales que señaló Santi.
Ah, tampoco olvidemos como hubo medios que se encargaron de fomentar esos templos.

Diego dijo...

Nuevo cine? a esta altura habria que hablar del cine argentino de los 90. Ah, me olvidaba de la respuesta puntual a la pregunta, y es si, ya murió.

lagarza dijo...

La pregunta encierra otra: ¿Cuál es la esencia del cine argentino? Si el "nuevo cine" implicaba una evolución respecto del "tradicional" o "viejo", puede que entonces sí haya caducado. ¿Por qué? Porque parece no poder escapar a esa mueca de cinismo típicamente "argenta": la de regodearnos con nuestras miserias amplificadas por el cinematógrafo. En eso, si el "nuevo" cine suponía una evolución, los pasos atrás dados por los Trapero, los Szifrón o los Caetano muestran que la novedad solo era una mera cuestión de forma y no de fondo.

Santi dijo...

Sumo otro ejemplo notable a lo que formuló la garza: Luisito Ortega. Si Caja negra reunía varios de los tópicos del NCA que Juan Villegas cita en otro blog (1. Tendencia al vagabundeo de los personajes; 2. Héroes débiles, en el sentido de que no tienen una motivación clara y deteminada; 3. Hilos narrativos también débiles; 4. Prescindencia de los géneros; 5. Realismo, en el sentido baziniano. Es decir, no tanto de los contenidos, sino de los medios de registro y construcción narrativa; 6. Digresiones narrativas; 7. Películas sin centro rravitacional, que parecen ir a la deriva; 8. Tendencia al desequilibrio, a la vaguedad en la información narrativa, a la falta de cierre en las historias), Monobloc borra esas intenciones de un plumazo para entregar una propuesta artificiosa, anacrónica, fría, esteticista y teatral.

Adrian dijo...

El termino caducó tal vez, lo no caducan son las peliculas.
Nadie vió los Paranoicos.
O historias extraordinarias.
Hablan como si todo el cine nacional fuera una garcha.

Santi dijo...

No, ni siquiera dan para garche: más bien yo las llamaría experiencias masturbatorias.
De cualquier manera, Los paranoicos e Historias extraordinarias vendrían a ser propuestas post NCA, a mi entender. Abrazos.

Nahue dijo...

No creo que se quiera decir que todo el cine nacional es "una garcha", sino que hay ciertos directores que han bajado su nivel. Decir que todo el cine argentino es malo, resulta una estupidez, típico de snob. Comparto con Adrian que hay muy buenas películas argentas y directores con sobrado talento. Es sólo una cuestión de malentendidos, creo.

lagarza dijo...

Adrián: Creo que tenés razón en que no puede meterse a todo el cine nacional en la misma bolsa. Lo que ocurre es que el disparador tiene que ver con una denominación que, quizá, solo tuvo ribetes comerciales. El cine que va por fuera de la taquilla siempre ha dado buenas producciones, y no solo el argentino. Lo que yo me planteo es si puede hablarse de novedad solo en términos de tonar "prestadas" ciertas cuestiones de estilo de otros cines, sin cambiar la esencia de un cine "típicamente" nacional con el que no comulgo para nada. Sobre todo, porque me hace acordar a ese tipo de cura que te hace sentir la peor persona cuando estás en misa en vez de renovarte. Con "ESE" cine, nunca voy a estar de acuerdo.