Manifiesto

Veinte Centavos surge por la necesidad de crear un espacio en el cual podamos escribir y debatir sobre diversos temas culturales. Literatura, música, cine y teatro serán nuestros temas habituales, y no dejaremos de lado la actualidad, en la que se combina el pasado y el futuro.Aprovechando la tecnología, creamos está revista virtual, este blog cultural, y esperamos que ustedes disfruten leyendo –y respondiendo- y nosotros escribiendo.

Tres películas sobre el amor

Por Nahuel A. Billoni.


En los últimos años se han estrenado una serie de películas que revitalizaron un género tan gastado como repleto de clisés: la comedia romántica. Nos centraremos en tres films para sustentar nuestro enunciado: El amor, primera parte (Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman 2004), Marley y yo (David Frankel, 2008) y 500 días con ella (Marc Webb, 2009).

Los tres largometrajes citados guardan ciertas similitudes y una idea rectora: contar la clásica historia: chico conoce chica pero escapándole a la narración estándar (de hecho en El amor… y 500 días… existen varios guiños o burlas a ese tipo de historias), intentan dar una vuelta de tuerca al relato.

En todos los casos encontramos una lectura de la relación amorosa a partir de observaciones cotidianas, situaciones obvias pero insorteables en toda relación (primer beso, primera discusión, reconciliación, etc.) y juegan con la idea que, se supone, es estar enamorado y estar de novios (en 500 días… el protagonista le hecha la culpa a la cultura pop por crear un concepto del amor que no existe).

En nuestros ejemplos también encontramos estructuras narrativas que juegan con las elipsis y el relato episódico. Marley y yo cuenta la historia de una pareja a través de los años con saltos en el tiempo (siempre hacía adelante) en donde esos espacios ausentes nos sirven para ver qué cambió, qué no fue. El amor… está contada en capítulos, por momentos llega a ser un ensayo sobre las relaciones amorosas. Y 500 días juega todo el tiempo con las idas y vueltas en el tiempo, la idea de contar con 500 días para narrar la historia entre los personajes es una excusa perfecta para jugar con ese tipo de recursos.

Tres muy buenas películas que no es necesario que estés con tu novio/a para verlas y que te gusten.

2 comentarios:

DreamObscene dijo...

Tu concepto de dar este sitio(blogger) un pequeño espacio de cultura, me parece bastante interesante. En fin me llama la atencion esos comentarios sobre las peliculas romanticas de comedia, la unica que conosco de las que mencionaste es "marley y yo" una pelicula que para su genero fue bastante interesante y no una blasfemia como la mayoria que han sacado, hay una pelicula que vi por medio de una chica muy especial, que talvez podria agradarte del mismo genero, se llama "mom´s child" en español la tradujeron como "No tengo madre", es una pelicula muy buena y sus armas fueron muy buenas, espero y cheques la pelicula.
suerte.

Nahue dijo...

Gracias por el dato, la buscaré.
saludos!