Manifiesto

Veinte Centavos surge por la necesidad de crear un espacio en el cual podamos escribir y debatir sobre diversos temas culturales. Literatura, música, cine y teatro serán nuestros temas habituales, y no dejaremos de lado la actualidad, en la que se combina el pasado y el futuro.Aprovechando la tecnología, creamos está revista virtual, este blog cultural, y esperamos que ustedes disfruten leyendo –y respondiendo- y nosotros escribiendo.

Argentinos: ¿A la izquierda o a la derecha?


Después de las últimas elecciones y dado los resultados, nos preguntamos en que posición ideológica se sienten los argentinos más cómodos.

Esperamos comentarios para iniciar el debate!

10 comentarios:

Nahue dijo...

Si nos guiamos por el resultado de las últimas elecciones es imposible negar el buen posicionamiento de la derecha con vistas al 2011.
Igual en nuestro país la derecha no sólo tiene mucha aceptación sino que también tiene a los medios de comunicación.

Santi dijo...

Después del resultado de las elecciones, creo que el escenario que queda planteado para el 2011 es que la presidencial se define previamente con la interna peronista. De ahi sale el próximo presidente.
Y teniendo en cuenta que el peronismo siempre fue un movimiento de derechas...

ElOtroCampo dijo...

che, conocen la peli "El provocador"???? "movimiento de derechas"???? Atenti, cáscaras de bananas por el piso....

Santi dijo...

Mirá, yo respondí a la pregunta de la misma forma maniquea en la que está formulada. Claro, después hay matices, como en todo.
En su origen el peronismo hace base en la clase obrera, pero luego le cede ese poder al aparato sindical. Eso ya te da la pauta de que idológicamente se va desplazando hacia la derecha, algo que, al cabo, quedaría evidenciado en los 70 cuando la derecha peronista masacra a cualquier esbozo de un peronismo de inquierda.
La Triple A nació dentro del peronismo, y Luder en la campaña ya hablaba de amnistía a los genocidas del Proceso. Luego, Menem se encargó de eso y de impulsar medidas económicas neoliberales, como las que ahora pretenden continuar De Narvaez, Macri o Reutemann, que, como ya sabemos, operan dentro del peronismo.
La exepción parece ser Kirchner, quien llegó a la presidencia gracias a que Duhalde lo apadrinó para vencer a Menem -por afuera del peronismo, porque si iban a internas seguramente las ganaba Carlos, o sea, la derecha peronista otra vez.
Yo creo que Nestor les trajo un problemón a los históricos votantes del peronismo (a los peronistas bah): ¿cómo van a justificar, tras ocho años de kirchnerismo, votar a Macri o a Reutemann si es que se presentan como candidatos por el PJ en el 2011?. Yo voté a Kirchner desde el 2003 hasta el 28 de junio pasado, pero no soy un histórico votante peronista (de hecho, he sido militante y afiliado de la UCR alfonsinista), asi que no tengo ese problema de conciencia. Pero el peronista de toda la vida, ¿se va a tener que tragar el sapo de votar a Mauricio o al Lole?. A mi uno ya me dijo que sí, que pese a ser kirchnerista, en el 2011 vota a cualquiera de los dos, porque, al fin y al cabo, "van por el peronismo y yo SOY peronista". En fin.
Y lo de las cáscaras de bananas, bueno, lo tomo como una broma: a esta altura del partido, después de que un peronista se abrazara con sus históricos enemigos, indultara a los genocidas del Proceso, instalara una economia de mercado feroz que destrozó a un par de generaciones, llevó la desocupación a porcentajes inéditos y tuvo como ministros de economías a los más grandes representantes del liberalismo argentino, entre otras atrocidades, decirle gorila a alguien que no es peronista suena un poco demode.
Abrazos.
Ps1: Perón simpatizaba con el fascismo, asi que es casi un elogio reconocer en él a un representante de la derecha.

Santi dijo...

Incluso, la cúpula de Montoneros estaba manejada por tipos originarios de la extrema derecha católica, como Firmenich y Vaca Narvaja.
Pero bueno, para no herir susceptibilidades y para que Norma Kennedy y Jauretche descansen en paz, voy a reformular el último párrafo de mi primer comentario: "Y teniendo en cuenta que, gracias al fomento del aparato represivo y sindical, más el impulso de políticas económicas neoliberales, el peronismo terminó convirtiéndose en un movimiento de derecha..."

ElOtroCampo dijo...

Santiago querido, vamos al debate: voy a estructuar mis ideas en dos partes:
1)" Ps1: Perón simpatizaba con el fascismo, asi que es casi un elogio reconocer en él a un representante de la derecha."

Típico eslogan de Luna, Gambini y de la Unión Democrática, amén del novel Grupo Aurora (creo que no son de tu agrado, pero ese tipo de definiciones...).
A fines del '44, la izquierda y la derecha liberal comenzaron a acusar a Perón de fascista. El General, a traves de un documento a la prensa, contesta:
"¿Por que el gobierno argentino no es fascista? Tal ideario politioc, comporta necesariamente el proposito de crear un Estado absoluto en lo político, moral, racial o económico. Es decir, "un Estado Absoluto frente al cual el individuo sería relativo". El Gobierno Argentino, por el contrario, tiene fe en las instituciones democráticas del pais porque nacen y se apoyan en la participacion de todos los ciudadanos...La gestación, el estallido y el desarrollo revolucionario que forja el gobierno actual, se enciende en ideales puros y renovadores de índole popularísima. El Gobierno revolucionario terminó con una época nefasta para el país y desea: en lo político, la aplicación irrestricta de la Constitución: en lo económico, un re´gimen de libertad constitucional que concluye donde empieza la libertad de los demás y que exige el control del Estado; y en lo social, la creación del Derecho del Trabajo que permita al ser humano el derecho a vivir con dignidad..."

2) Tu exposición, si bien coincido en gran parte de las resaltaciones de la "derecha peronista", creo que, justamente, existe actualmente un gran debate sobre izquierda y derecha del peronismo. Por eso te invito a la peronósfera donde yo participo, porque desde hace 2 días se geneneraron estas discuciones:
con este se arrancó:
http://nada-es-casual.blogspot.com/2009/07/peronismo.html;
luego se amplió a este:
http://nada-es-casual.blogspot.com/2009/07/hay-2-peronismos-o-es-uno-solo.html;
hoy derivó a este:
http://loscanichesdeperon.blogspot.com/2009/07/que-hacemos-los-peronistas-con-el-pj.html;}
y este es un poco mas esperanzador, jeje:
http://elotrocampo.blogspot.com/2009/07/imprescindible-para-el-domingo-26.html.
Bueno, esto es largo, lleva mucho tiempo de lectura, y ganas de escribir, jaja.
Saludos!

Santi dijo...

Con todo gusto voy a pasar por esos blogs, porque es un tema que me interesa mucho. Gracias por la data.
Respecto a la simpatía manifiesta del Pocho con el fascismo: entre 1939 y 1941, fue agregado militar en la Italia de Mussolini y no ocultó su admiración por un régimen al que definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático" (lo que mas tarde transformaría en "La tercera posición").
Luego, fue en uno de los referentes del GOU, de carácter nacionalista y anticomunista.
Ah, y la verdad, los documentos a la prensa del gobierno peronista nunca fueron muy creibles.
Igual, es una discusión que no tiene sentido, porque yo nunca me propuse en estos comentarios adscribir al antiperonismo rabioso, mucho menos a mostrarme cercano al Grupo Aurora, conformado por intelectuales que detesto profundamente (por si no quedó claro: yo soy kirchnerista).
Abrazos.

Nahue dijo...

Sumándome tarde, creo que el peronismo es un movimiento en donde conviven tanto la derecha como la izquierda. Que, lamentablemente, los sectores de derecha hayan triunfado en esa lucha interna es otro tema y ahí juegan varios factores que son demasiados como para mencionarlos.
Por otro lado, si nos referimos al peronismo de Perón y nos remontamos a los conceptos de “derecha” e “izquierda” que surgen en la Francia revolucionaria, no es posible presentarlo como un gobierno con ideología de derecha porque cualquier política que busque, realice o intente llevar adelante cambios sociales y estructurales –y vaya que el peronismo los hizo- no cumple con las condiciones para ser catalogado como tal. Se lo puede acusar de muchas cosas pero no fue un gobierno desde lo político y económico conservador –que, desde ya, no es lo mismo que liberal o neoliberal cosa-.
Para finalizar me alegra que todos Koincidamos en algo.

Santi dijo...

Sí, por suerte Koincidimos. Pero hay que aceptar que, al menos desde el 28 de junio hasta la fecha, nuestro gobierno empieza a dar un poco de verguenzita ajena. Ojalá que Cristina pueda encontrar el rumbo a pesar de Nestor, porque sino, en el 2011 jugamos los sábados.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!