Manifiesto

Veinte Centavos surge por la necesidad de crear un espacio en el cual podamos escribir y debatir sobre diversos temas culturales. Literatura, música, cine y teatro serán nuestros temas habituales, y no dejaremos de lado la actualidad, en la que se combina el pasado y el futuro.Aprovechando la tecnología, creamos está revista virtual, este blog cultural, y esperamos que ustedes disfruten leyendo –y respondiendo- y nosotros escribiendo.

¿El Rock Nacional está agonizando? (en la era de los regresos)



Por Pablo Retamar

Luego de tantos años de evolución de cambio y rebeldía nunca pensé que podría llegar a hacer semejante pregunta, pero creo que el movimiento que supo cambiar la forma de pensar de los jóvenes está llegando a su fin.

Pertenezco a una generación que le tocó crecer con lo que se preveía sería un tiempo de transición. Ubiquémonos en principios de la década del noventa. Por estos años en el país se editaban a mí entender cuatro grandes discos: Filosofía barata y zapatos de goma (Charly García, 1990), Canción Animal (Soda Stereo, 1990), La mosca y la sopa (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1991) y El amor después del amor (Fito Páez, 1992).

También convivían otros artistas que otorgaban el broche de oro a nuestra ultima década de rock, Divididos, Los Fabulosos Cadillac, Calamaro con sus Rodríguez, Los Piojos, Ataque 77 y por supuesto siempre vigente el gran Luis Alberto Spinnetta.
Estos artistas que supieron navegar la década del ochenta con gran calidad arrastraban consigo las grandes influencias de géneros y temáticas que se habían forjado en los setentas, donde el contexto político y social dio lugar a uno de nuestros mayores logros musicales y culturales, el llamado Rock Nacional

Con la edición de los discos mencionados teníamos la sensación que 20 años de evolución musical estaban dando sus frutos en estas obras que presagiaban la modernidad. Pero algo ocurrió y salvo por escasas excepciones y por lealtad a consagrados artistas, no encontramos en los años venideros evolución alguna.
Cabe mencionar que en esta década nació la famosa emisora FM MEGA, del acaudalado empresario mediático Daniel Hadad, ¿pero qué raro no? ¿Quién puede mencionar por lo menos cinco bandas que hayan surgido a mediados de los noventas y hayan perdurado más allá de un hit veraniego?

Para finales de la década del noventa y principios del tan esperado año 2000 Soda Stereo se separa, los Redondos también, Charly hundido en un mar de escándalos, alcohol, drogas y discos desprolijos con solo alguna pincelada de su genialidad y Fito no podrá reflotar su “disco después del disco”… Estaba claro que los próceres no nos entregaban ya sus grandes obras. ¿Pero qué pasaba con los que tendrían que venir a ocupar su lugar?

¿Habrá influido la importación de bandas internacionales en los 90 por el famoso uno a uno que saco lugar a las músicos nacionales?

¿Por qué la industria musical invirtió tanto dinero en la formación de grupos salidos de un reality show?

¿Desde cuando el rock se transformó en un culto similar a del los hinchas de fútbol? A tal punto que las bandas hacían eco de su capacidad de llenar un recinto de bengalas y banderas que por irresponsabilidad de muchos les costó la vida a 194 chicos

Convido a los lectores a un debate para encontrar respuesta a la falta de cultura general en la que se respira en el mundo de hoy centrándonos en el campo musical.


No te olvides de dejar tu comentarios.

4 comentarios:

Nahue dijo...

Invito a leer al artículo dpublicado aquí mismo "Artistas, rockeros y populares" que dialogo con este. Pueden copiar el link o buscarlo en 2008

http://veintecentavos.blogspot.com/2008/07/rockeros-artistas-y-populares.html

Nahue dijo...

Invito a leer al artículo publicado aquí mismo "Artistas, rockeros y populares" que dialoga on este. Pueden copiar el link o buscarlo en 2008

http://veintecentavos.blogspot.com/2008/07/rockeros-artistas-y-populares.html

Anarcovision dijo...

No. El rock a secas está agonizando. Fijate en la escena internacional. No hay rumbo. No hay nuevas personalidades de importancia. Todo es remake. Todo es de medio pelo.

Adrian dijo...

Viejas Locas, pity e intoxicados es un ejemplo de que no todo esta perdido. Los mejor de los ultimos tiempos.