Manifiesto

Veinte Centavos surge por la necesidad de crear un espacio en el cual podamos escribir y debatir sobre diversos temas culturales. Literatura, música, cine y teatro serán nuestros temas habituales, y no dejaremos de lado la actualidad, en la que se combina el pasado y el futuro.Aprovechando la tecnología, creamos está revista virtual, este blog cultural, y esperamos que ustedes disfruten leyendo –y respondiendo- y nosotros escribiendo.

Cine-debate :

Citizen Kane y los medios de comunicación



A partir de la película de Orson Welles y considerando la visión de los medios que presenta el film, proponemos las siguientes preguntas para arrancar el debate:
  • ¿Por qué Citizen Kane está considerada la mejor película de la historia?
  • ¿Es necesaria la nueva Ley de Radiodifusión para romper con los monopolios mediáticos?
  • Conociendo la historia del diario Clarín ¿por qué es el diario de los argentinos?
  • ¿Son los medios de comunicación el nuevo partido de la derecha?

    !Qué empiece el debate!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de 'Mejor Película de la Historia' es materia opinable, por supuesto, pero lo que sí es innegable es que Citizen Kane es un gran film. Para mí, entre los numerosos motivos formales que no valen la pena destacar, se impone su fuerza épica y su halo trágico.
Otro punto: me parece que Clarín es el diario de los argentinos primero porque es el más leído y segundo porque en general representa la conciencia colectiva de la clase media argentina, caracterizada por el medio pelo intelectual (¿alguna vez leyeron las novelas premiadas con el Clarin de Narrativa? Son 'simpatiquísimas').
Finalmente, creo que los medios son el nuevo partido de la derecha, tanto como se ha derechizado la clase media cacerolera. Personalmente, más conozco a la clase media, mas quiero a Cristina. En este país la clase media te hace peronista, viejo.
En fin, un abrazo para todos.
Ps: Fuera de tema (¿fuera de tema?): ¿se dieron cuenta que don Alfredito de Angelis cada vez que da un discurso hace un gesto con la mano como si estuviera empuñando un facón? Ese patotero y el mendocino desleal que se parece al papá de Mafalda son los nuevos héroes de la clase media argentina. Asi nos va.

dmg dijo...

jajjaj, que grande el padre de mafalda!!!!! no me había dado cuenta, tendrá un citroen 12V también, jajaj?
100 % de acuerdo con vos, Santiago!

Anónimo dijo...

a.De El Ciudadano siempre me llamó la atención la estructura: un rompecabezas ordenado -mejor dicho, intentado ordenar- por un investigador del que poco sabemos y poco nos interesa.
Welles trabaja por un concepto tan simple como el de la felicidad y sin embargo no cae en metaforas absurdas.

b.Creo que los medios son el principal instrumento de la derecha, aca y en todo el mundo. La prensa desde sus comienzos sirvió para que distintas expresiones políticas puedan comunicar sus ideales. Por lo tanto no debería llamarnos la atención. Para tener un medio hay que contar con dinero y generalmente los conservadores lo tienen.
Lo que si es alarmante es la capacidad de captación de la derecha sobre los medios. Hoy muchos de los que se presentaban de progres han caído bajo el manto de ella. Y a la vez grupos que abiertamente se presentan como liberales o neoliberales.
Por otro lado, creo que la sociedad argentina, en grán parte, se siente más cómoda a la derecha. Tal vez en periodos se alinea en el centro pero es sólo cuestión de tiempo que vuelvan a su lugar.

c. Sin lugar a dudas, por lo dicho anteriormente, Clarín es el diario de los argentinos. Porque se acomada a cada gobierno -a excepción de este y por un tema puntual-, porque cuenta la historia oficial, porque es el de mayor tirada , porque es un supergrupo que se encarga de presentarlo como tal, etc...

Adrian dijo...

Pensaba que nunca conocí a nadie que me haya dicho que no le gusto "el Ciudadano". Hubo una época en que pensaba que me hinchaba un poco que siempre se hable de "el ciudadano" como la mejor y que todos piensen lo mismo. Pero uno ve la película y todo se aclara y uno entiende que es la mejor. Habla de todo. Es compleja y super entendible para cualquiera. Es cine, es el cine. Wells es genial en general, esta película supera todo, pero hizo otras grandes películas. Mr. Arkadin, La dama de Shangai, Fake, etc. Ademas este fue su primer largometraje y la hizo con solo 24 años. Yo tengo 24 años y no puedo filmar un casamiento si quisiera.

La ley de radiodifusión es necesaria. Es necesario que una ley de este estilo, una ley de la dictadura desaparezca. También es cierto que en este caso la nueva ley es funcional a un gobierno que esta encontrado con los monopolios como Clarin. O Clarin está en contra del gobierno por querer la nueva ley. Es todo lo mismo. bah.

La frase no me gusta, el clarin es el diario de sus dueños y no de los argentinos. Es el que mas se compra y sinceramente es el más simple de leer.

El nuevo partido de la derecha es el Pro.

Salud.


Gracias.
Adrian

dmg dijo...

Citizen Kane es la mejor película de la historia porque en ella abrevan todos los procedimientos de construcción de un film de una manera dosificada, administrando los mismos de una manera precisa y absolutamente brillante. Al ser ésta una afirmación totalmente subjetiva, de la misma manera se puede decir que es el "one hit wonder" de Orson Welles, a sabiendas de entrar en un terreno pantanoso y polémico. De todas maneras, no se puede desconocer la importancia de películas como "La dama de Shangai" o "Sed de mal"; sin embargo, nunca pudieron alcanzar la estatura de "Citizen...".
El argumento de la película denuncia el poder de los medios de comunicación y la manipulación de la población por parte de los mismos. No olvidemos que Orson también lo llevó a la práctica cuando anunció por la radio un ficticio ataque extraterrestre, generando pánico en las calles de New York.

Clarín es el "gran diario de los argentinos" debido, entre otras cosas y, al decir de Adrián, a su fácil lectura. Y esta manera de redactar un diario para la lectura fácil, es la manera mas canallesca de penetrar ideológicamente en la mayor cantidad de personas posible. Bajo ese aspecto "objetivo", con la información brindada "que quiere la gente", en definitiva, "el diario de todos", no hace mas que distorsionar día a día los datos de la realidad: basta citar algunos ejemplos de tapas: "Videla: Hay total respeto por los derechos humanos" (13/08/76); "La crisis causó dos nuevas muertes" (27/06/02); o cualquier tapa tomada a partir del conflicto patronal sojero.

Es fundamental que se debata y se apruebe la Ley de Radiodifusión, dictada bajo la sangrienta dictadura militar, para poder recortar el poder oligo-monopólico de los MCM (Medios de Comunicación Masivos). Y éstos, a su vez, concentrando absoluto poder desde fines de los '70-momento en el que mundialmente se impone el sistema neoliberal- encabezan la toma de voz del establishment: al visionar de antemano la crisis que hoy domina al planeta, los gurúes del apocalipsis ven resurgir(ej: América Latina) los movimientos sociales y populares. Saben que se acaba el negocio; al no tener figuras políticas que pueden frenar este proceso, dan el manotazo de ahogado: nos imponen el miedo, nos quieren dominar a través del miedo: ejemplos sobran, "el gobierno le roba la plata al campo", "la clase media se solidariza con el campo", reaparece la "inseguridad", "otra vez el gobierno nos roba la jubilación para hacer caja" y una extensa sarta de distorsiones, pero que logran su objetivo: imponer el terror en la sociedad, sobre todo en la clase media.

Hay que volver a releer al gran pensador nacional Arturo Jauretche; por eso transcribo una cita de él:"...Lo que se nos ha presentado como historia, es una política de la historia, posible porque la clase dominante ha instrumentado al servicio de la difusión de una historia falsa, todos los instrumentos informativos, viéndose absolutamente beneficiada..."
Otra párrafo exquisito: (con respecto a la clase media)"...El medio pelo, esos profesionales que no son hijos de oligarcas sino apenas de obreros calificados o comerciantes, se creen una pequeña nobleza y no admiten vulneraciones: y la vulnera el no poder tener 'chinitas baratas' a su servicio. Por eso prefieren ser los alcahuetes de una estructura colonial. Es lo cursi del 'quiero y no puedo', que es lo que llamo el tilingo. Porque la tilinguería es una de las muchas caras del colonialismo intelectual...".
Gracias Arturo!!